Política de datos

CargoApp es una plataforma propiedad de CARGOAPP S.A.S identificada con NIT 901.044.175-8 cuyo objeto social consiste en la prestación de servicios de apoyo a través de aplicaciones móviles y webs al sector transporte de carga, agilizando los procesos de contratación. Por lo anterior para el adecuado desarrollo del objeto social, se hace indispensable la recopilación de información y creación de base de datos de empresas de transporte, generadores de carga y conductores, de esta manera garantizar la seguridad y transparencia en las operaciones ejecutadas a través de la plataforma.

A continuación, se describe la política de tratamiento de datos que rige las obligaciones a cargo de CargoApp y como responsable y encargado del tratamiento de datos suministrados por nuestros usuarios del aplicativo movil.

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS.

CARGOAPP SAS

NIT 901.044.175

Barrio Santa Clara, Diag. 30 N. 51-348

Soporte@cargoapp.com.co

A través de los anteriores datos el usuario podrá efectuar reclamos, pedir aclaraciones o rectificar sus datos.

2. OBJETO.

La presente política de datos tiene la finalidad de regular los procedimientos de recolección y tratamiento de los datos de carácter personal que realiza CARGOAPP S.A.S a fin de salvaguardar el derecho fundamental de habeas data de sus aliados de negocios y usuarios del sistema.

3. LEGISLACIÓN APLICABLE.

El tratamiento de los datos suministrados por el usuario será acorde a lo prescrito por:

– Constitución política de 1991, artículo 5.

– Ley 1581 de 20212.

– Ley 1928 de 2018.

– Decreto 1377 de 2013

– Decreto 1074 de 2015.

– Demás normas que regulen el derecho de habeas data.

En consideración a lo anterior CARGOAPP SAS está obligado por el ordenamiento colombiano a ejecutar el tratamiento de los datos acorde a los principios de:

– Legalidad.

– Finalidad.

– Libertad.

– Veracidad.

– Transparencia.

– Circulación restringida.

– Seguridad.

– Confidencialidad.

Siendo así, los datos suministrados por el usuario están cobijados por autorización a su tratamiento, que serán usados acorde a las finalidades financieras, comerciales y laborales, entre otras actividades relacionadas con el objeto social CargoApp, brindando a los usuarios la garantía que estos serán usados en ejecución de operaciones de transporte de carga y afines, brindando a los usuarios Cargoapp la trazabilidad necesaria para garantizar la óptima ejecución de la operación de transporte contratada.

La información recolectada por CARGOAPP S.A.S puede incluir en todo o en parte según las necesidades por la cual se recauda la información los siguientes datos:

· Nombre y apellidos.

· Tipo y número de identificación.

· Nacionalidad y país de residencia.

· Fecha de nacimiento y género.

· Teléfonos celulares.

· Direcciones físicas y electrónicas de correspondencia.

· Licencia de conducción.

· Datos biométricos.

· Cuentas bancarias.

· Estados financieros.

· Afiliaciones a sistema de seguridad social.

· Geolocalización.

PARRAGRAFO: USO DE LA GEOLOCALIZACION. Mediante el uso del aplicativo móvil se extraerá la geolocalización de los usuarios al momento de solicitar la asignación de un servicio de transporte para confirmar su cercanía con el origen de la carga y durante la ejecución de operaciones de transporte, la finalidad de la geolocalización será brindar certeza de la ubicación del conductor de tractocamión contratado para el transporte de mercancías.

En consideración al artículo 6 de la ley 1581 de 2012, se le solicitará al usuario autorización para el suministro de la información.

4. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS SUMINISTRADOS POR EL USUARIO:

El tratamiento de los datos se suscribe únicamente al adecuado desarrollo del objeto social de los responsables del tratamiento, el cual está relacionado, pero no limitado, al apoyo y creación de eficiencias en la contratación y ejecución de operaciones para el transporte de carga por vía terrestre. Razón por la cual se hace indispensable la autorización del usuario a la extracción de la geolocalización del vehículo registrado en la plataforma a CARGOAPP S.A.S, quien por medio de integración desarrollada tendrá visibilidad del monitoreo satelital, que será reportada en tiempo real en la plataforma cargoapp, siempre que el vehículo se encuentre ejecutando una operación de transporte de carga contratada a través de cargoapp.

Además, los datos recolectados será utilizado para la realización de estudios de seguridad y socioeconómicos, directamente o con la participación de otros aliados, como proveer servicios de software, atención a consultas, quejas, reclamos, registros contables, correspondencia, promocionar y publicitar nuestros servicios, realizar transacciones financieras de pagos, cobros y reembolsos.

Al aceptar esta política de datos nuestro asociado de negocio en su calidad de titular de los datos recolectados autoriza a que CARGOAPP S.A.S realice el tratamiento de los mismos, incluyendo la recolección, almacenamiento, grabación, uso, circulación procesamiento, supresión, para la ejecución de actividades relacionadas con los servicios adquiridos y específicamente para:

· Utilizar información recibida para fines de mercadeo de sus productos servicios, y de productos y servicios de terceros.

· Suministras los datos personales a as autoridades de control y vigilancia de policía o judiciales, en virtud de un requerimiento legal.

· Permitir el acceso a la información y datos personales a los auditores o terceros contratados para llevar a cabo procesos de auditoria, propios de los procesos comerciales que realizamos.

5. DERECHOS DE LOS USUARIOS.

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento.

c) Solicitar al responsable del Tratamiento o el encargado del Tratamiento, informe respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.

f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

6. Autorización del titular.

CARGOAPP mediante la aceptación de los términos y condiciones solicitará al titular de los datos su consentimiento para autorizar la recolección y tratamiento. De igual manera, acorde al artículo 7 del decreto 1377 de 2013, se le informará al usuario una vez haya finalizado la creación de su usuario la finalidad del tratamiento de sus datos.

7. Deberes de CARGOAPP SAS como responsable de los tratamientos.

 

a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su aculturación, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a éste se mantenga actualizada.

g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.

h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.

i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley.

k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.

l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

m) Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.

n) Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

8. DEBERES DE CARGOAPP COMO ENCARGADO DEL TRATAMIENTO.

a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data;

b) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;

c) Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la presente ley;

d) Actualizar la información reportada por los responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo;

e) Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente ley;

f) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares;

g) Registrar en la base de datos las leyendas “reclamo en trámite” en la forma en que se regula en la presente ley;

h) Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal;

i) Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;

j) Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;

k) Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares;

l) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

9. PROCEDIMIENTOS DE ACCESO, CONSULTA Y RECLAMACIÓN.

CARGOAPP S.A.S garantiza el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del titular o de su representante o apoderado, lo solicite según lo previsto en la ley 1581 de 2012.

Nuestros aliados pueden ejercer sus derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales, enviando su solicitud a soporte@cargoapp.com.co

La solicitud debe acompañarse de los siguientes datos:

Nombres y apellidos, tipo de documentos, número de documento, teléfono y correo electrónico.

Las consultas serán atendidas en un espacio de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de su recepción.

10. RECLAMOS.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

 

1 El reclamo no podrá presentar el Titular en los formatos de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que para el efecto dispone CARGOAPP S.A.S. SI el reclamo recibido no cuenta con información completa que permita darle trámite, esto es, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos {2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. Si por alguna circunstancia CARGOAPP S.A.S recibe un reclamo que en realidad no debería ir dirigido contra él, dará traslado a quien corresponda, si ello fuere posible en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

2. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos que mantiene CARGOAPP S.A.S una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

3. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informara al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

11. IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A PRESENTAR REGLAMOS

En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante, podrán solicitar a CARGOAPP, la rectificación. Actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad. Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:

El titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse

Su representante, previa acreditación de la representación.

Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del titular y no se acredite que la misma actúa en representación de aquel, se tendrá por no presentada.

La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por CARGOAPP S.A.S, señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información:

El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.

Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.

La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos.

En el caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los datos personales.

12. RECTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS.

CARGOAPP S.A.S tiene la obligación de rectificar y actualizar, la solicitud del titular, la información de este, que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señalados. AI respectó se tendrá en cuenta lo siguiente: En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.

CARGOAPP S.A.S tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando estos beneficien al titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes.

CARGOAPP S.A.S podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, mismos que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en la página web.

CARGOAPP S.A.S utilizará los servicios de atención o servicio al cliente que tiene en operación siempre y cuando los plazos de respuesta no sean mayores a los señalados por el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012.

Cada vez que CARGOAPP S.A.S ponga a disposición una herramienta nueva para facilitar el ejercicio de sus derechos por parte de los titulares de información o modifique has existentes, lo informará a través de su página web.

13. SUPRESIÓN DE DATOS

El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a CARGOAPP S.A.S la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando:

Considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012.

Hallan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.

Se halla superado el periodo necesario para el cumplimiento de Nos fines para los que fueron recabados.

Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal, de acuerdo con lo solicitado por el titular en Nos registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por CARGOAPP S.A.S. Es importante tener en cuenta que el derecho de cancelación no es absoluto y el responsable puede negar el ejercicio cuando:

La solicitud de supresión de la información no procederán cuando eì titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

La eliminación de datos obstaculicé actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.

Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

En caso de resultar procedente la cancelación de Nos datos personales, CARGOAPP S.A.S debe realizar operativamente Ja supresión de tal manera que la eliminación no permita la recuperación de la información.

14. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN

Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal. Para ello, deberán contactar a CARGOAPP S.A.S mediante correo electrónico: soporte@cargoapp.com.co

Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse. La primera puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, que CARGOAPP S.A.S, deba dejar de tratar por completo los datos del titular; la segunda, puede ocurrir sobre tipos de tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines de los tratamientos que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.

Por lo anterior, será necesario que el titular al momento elevar la solicitud de revocatoria del consentimiento a CARGOAPP S.A.S, indique en esta si la revocación que pretende realizar es total o parcial. En la segunda hipótesis se deberá indicar con cuál tratamiento el titular no está conforme. Habrá casos en que el consentimiento, por su carácter necesario en la relación entre titular y responsable por el cumplimiento de un contrato, por disposición Legal no podrá ser revocado. Los mecanismos o procedimientos que CARGOAPP S.A.S, establezca para atender has solicitudes de revocatoria del consentimiento no podrán exceder los plazos previstos para atender las reclamaciones conforme se señala en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012

15. MEDIDAS DE SEGURIDAD

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012,CARGOAPP S.A.S, ha adoptado las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a Nos registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

 

No obstante lo anterior el titular de la información asume los riesgos que se derivan de entregar esta información en un medio como internet, el cual está sometido a diversas variables — ataques de terceros, fallas técnicas o tecnológicas, entre otras. CARGOAPP S.A.S hará su mejor esfuerzo tecnológico para garantizar la seguridad de la información personal de todos sus clientes y/o usuarios, empleando.

Razonables y actuales métodos de seguridad para impedir el acceso no autorizado, para mantener la exactitud de los datos y garantizar la correcta utilización de la información.

16. IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

CARGOAPP S.A.S mantendrá protocolos de seguridad de obligatorio cumplimiento para el personal con acceso a los datos de carácter personal y a los sistemas de información.

El procedimiento deberá considerar, como mínimo, los siguientes aspectos:

Los terceros contratados por CARGOAPP S.A.S, estarán obligados a adherirse y dar cumplimiento a has políticas y manuales da seguridad de la información, así como a los protocolos de seguridad que aplicamos a todos nuestros procesos.

Todo contrato de CARGOAPP S.A.S. con terceros (contratistas, consultores externos. Colaboradores temporales, etc.) que involucre el tratamiento de información y datos personales, incluirá un acuerdo de confidencialidad que detallada sus compromisos para la protección, Cuidado, seguridad y preservación de la confidencialidad, integridad y privacidad de la misma.

 

17. MODIFICACIONES A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

CARGOAPP S.A.S se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento ‹codificaciones o actualizaciones a esta Política de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de sus servicios o productos.